miércoles, 3 de agosto de 2016

Documento base del proyecto

PROYECTO 1º ESO
Documento común de trabajo para los profesores y departamentos implicados.
Podéis escribir en los comentarios todo lo que se os ocurra. Necesitamos la colaboración de todos para dar forma a cada uno de los siguientes apartados:

  1. Logotipo y título para el proyecto
El logotipo identificará todo lo relacionado con el proyecto y aparecerá en los sellos que darán derecho a los kilómetros, ¿alguien se anima a realizarlo?


Títulos propuestos para el proyecto:
  • “La vuelta al mundo”
  • ...

  1. Presentación del proyecto, etapas y organización general

Los dos primeros días de clase los profesores recibimos a los alumnos de 1º para explicarles el proyecto y todo lo relacionado con nuestro centro, estas dos jornadas pueden incluir:

  • Sesión de fotografía en grupo.
  • Proyección de un vídeo de bienvenida.
  • Visita a las instalaciones, entrega de horarios.
  • Actividades de tutoría para que los alumnos se conozcan.
  • Pequeña gymkana en la que se les presente el proyecto, con la entrega de un diario de viaje.
  • Kahoot al final de la visita.
  • ...

El departamento de Historia propone que la primera etapa sea México. En la primera reunión decidimos que esta primera etapa acabaría en torno al 1 de noviembre. Si se mantiene México, se relacionaría con la fiesta de los muertos.
Para este mes y medio haremos a principio de curso una planificación por semanas.  Cada semana (hay un total de 6) una asignatura será la encargada de realizar y evaluar las actividades propuestas, y otra se centrará en el comportamiento y actitud del grupo.  Los profesores de estas materias serán los encargados de repartir el grueso de kilómetros para esa semana.

Proponemos realizar una reunión semanal para valorar el desarrollo del proyecto y resolver cuestiones organizativas.

Propuestas para etapas:...


  1. Tipos de actividades comunes
Se trabajarían en todas las asignaturas de forma homogénea, cada semana le corresponde a una asignatura realizarlas (y entregar los kilómetros) Estas actividades permiten a los alumnos obtener en torno a un 70% de los kilómetros del recorrido. Es necesario que alcancemos un acuerdo en cuanto al tipo de actividades que vamos a plantear, los criterios de evaluación aplicables a cada una y el cómo vamos a trabajarlas.
Escribid debajo de cada actividad vuestras propuestas sobre cómo llevarlas a cabo , indicad enlaces con materiales con los que podamos trabajar o plantead otras actividades:

  • Exposición oral:...

  • Redacción escrita:...

  • Actividades TIC:...

  • Glosario:...

  • Trabajos en grupo:...

  • Diario de viaje:...

  • Otras actividades:...

  1. Conductas y actitudes
Se trabajan también en todas las asignaturas. Cada semana le corresponde a un profesor valorar este apartado con su clase (y entregar los kilómetros) Estas actividades permiten a los alumnos obtener en torno a un 30% de los kilómetros del recorrido.

Ejemplos de actitudes que se nos ocurren:

  • Respetar el turno de palabra...
  • Puntualidad...
  • Actitud colaborativa...
  • Otras...


  1. Criterios comunes
Ponernos de acuerdo en estas u otras cuestiones que se planteen:

  • Uso de archivador en vez de cuaderno en varias asignaturas...
  • Ortografía...
  • Limpieza y orden en la presentación de trabajos...
  • Otros...


  1. Logros
Los logros son objetivos muy concretos de dificultad gradual que se pueden alcanzar en un tiempo determinado. Completar un logro da derecho a los alumnos a obtener una o más llaves, que abrirán cofres con recompensas en las jornadas finales de etapa. Los logros deben presentarse a los alumnos con una frase o expresión llamativa.

Ejemplos de logros:
  • Patrulla de limpieza, terminar con el patio limpio tras el recreo 1 día / 3 días / 5 días...
  • No tener partes en un tiempo determinado 1 semana / 2 semanas / 3 semanas...
  • Conseguir un % determinado de puntos por actividades en una semana (50 / 70 / 90%)...
  • Resolver misterios o acertijos propuestos por los profesores en los blogs de clase (1/3/5)...
  • Otros...

  1. Recompensas
Las obtendrían al llegar al destino, durante la jornada final. Algunas ideas:

  • Desayuno en clase
  • Salida extraescolar
  • Impartir clase en el patio
  • Publicación de una revista a final de curso
  • Otras...

  1. Ideas para jornadas finales (llegada a destino)

  • Gymkana temática sobre el lugar en cuestión para obtener llaves
  • Cofres con recompensas
  • Exposición de trabajos realizados durante el mes y medio
  • Otras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario