sábado, 29 de octubre de 2016

El libro de la vida



 DATOS DE INTERÉS SOBRE HECHOS O PERSONAJES QUE APARECEN EN EL LIBRO DE LA VIDA


- El Libro de la Vida es una película de animación dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro. Fue estrenada en  2014.
En una entrevista, Jorge R. Gutiérrez habló así de la película: El impulso inicial fue mi interés por explorar mis raíces mexicanas. La historia se presenta como una leyenda mitológica, pero es invención mía y me he tomado la libertad de cruzar diversos referentes culturales. Hay elementos de la mitología griega, del mito de Orfeo, de las leyendas mayas…
- La historia se desarrolla el día de los muertos que, en México, se celebra los días 1 y 2 de noviembre.
- El pueblo en el que se localiza la historia se llama San Ángel. San Ángel es actualmente un barrio de Ciudad de México. San Ángel y su entorno son célebres por su historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales. Alberga uno de los mercados de arte popular más importantes del país, así como un gran número de galerías de arte. Es sede desde 1856 de la Feria de las Flores.

- Xibalba:
En la mitología maya Xibalbá o Xib'alb'a (en quiché: Xibalbá, ‘Lugar oculto’‘xibil, ocultar’) es el nombre que se le da al inframundo. En la película es el antagonista de La Catrina.

- La Catrina:
La Catrina es el símbolo popular de la muerte en México. Fue creada por el ilustrador José Guadalupe Posada (1852-1913) y bautizada así por el muralista Diego Rivera (1886-1957).
En un principio, se conocía como “La Calavera Garbancera”. El garbancero era aquel que vendía garbanzos, pero también se denominaba así a quien, a pesar de tener sangre indígena, pretendía parecer europeo y renegar de su propia cultura, situación que José Guadalupe Posada condenaba. Por ello, su calavera con sombrero, sin nada más, representa al garbancero: al que pretende aparentar lo que no es.
La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.




Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada, y una versión infantil de Rivera con Frida Kahlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario